¿Qué son los mandalas?

Actualizado: 22 jun 2020

Los mandalas son diagramas y diseños en general circulares, que se han utilizado de forma ritual desde los primeros tiempos de la civilización. Se representaban en formas concéntricas, acompañadas en su interior de otras muchas combinaciones geométricas o cualquier tipo de signos o diseños que sean significativos.


Desde el antiguo Egipto, pasando por las civilizaciones precolombinas de América, los aborígenes de Australia, entre otras, desarrollaron formas mandálicas. Cada una le atribuía diferentes nombres, significados y los creaba con distintas formas, procesos y materiales, basándose siempre en la forma perfecta y universal de la figura del circular.


Desde el punto de vista artístico y espiritual fueron la religión Budista y el Hinduismo quienes encontraron en los mandalas herramientas muy útiles de meditación, de concentración mental y una forma del manejo del estrés.




Comencemos por la explicación básica. La palabra mandala en sánscrito, el idioma en que fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo, significa circulo, ovalo o disco en su acepción principal. Aunque también lleva otros significados todos se relacionan con el circulo o formas redondas.


Al momento de desarrollarnos en el arte espiritual de los mandalas, sin importar cual sea la técnica que elijamos, iniciamos un trabajo de meditación activa en el cual estamos manifestando nuestra contemplación o percepción mundana, espiritual o psíquica.


Esta forma de meditación activa nos ayuda a expresar nuestra creatividad dejando fluir nuestra energía sanadora y liberando nuestras mentes para llegar a un punto total de paz y armonía.


“La practica del mandala es la única terapia que se puede hacer solo”



Las formas mandálicas fueron y serán una forma de representar el cosmos y los diferentes planos de la vida, la muerte y el renacimiento. Meditar con mandalas es una gran herramienta para lograr la contemplación, concentración y relajación. Tienen una función terapéutica y nos ayuda en la recuperación de ciertas enfermedades o patologías.

Hablar sobre los mandalas y todo su mundo lleva mucho mas que un post, es por eso que vamos a seguir profundizando en el tema, hablando sobre los beneficios para niños y adultos, colores, formas y demás.